Entrevista a Sergio Fernádez "Topo" MVP de la última jornada

Manuel Pérez entrevista a Sergio Fernández “Topo” MVP de la vigésimo quinta jornada y papa desde hace unos días.

.- Hola Sergio, en primer lugar darte la enhorabuena por partida doble, por tu recientísima paternidad y desearte suerte en esta nueva faceta, y por ese MVP de la jornada 25 en el grupo “B” de la liga EBA. Esta siendo una temporada rara quizás para tí, ¿cómo te encuentras? ¿cuáles son tus sensaciones?

.- Bueno , en principio no es tan rara, cada temporada tiene sus particularidades, pero está siendo bastante normal, dura, como todas las temporadas en las que se está en la parte baja de la clasificación, pero bueno mientras haya buen ambiente en el equipo, todo lo demás va bien.

,. ¿Crees que al haber habido tanto movimiento de jugadores la competición en el grupo “B” de EBA es más dura?

.- La liga es más dura que otros años, pero más que por el movimiento de los jugadores es por lo contrario, es debido a que como los equipos no tienen dinero para fichar y además hay muchos equipos que han desaparecido o tienen problemas económicos, pues ahora hay muchos jugadores que no tienen equipo y claro, te encuentras en EBA con mucha gente que otros años jugaba en LEB.

Ha llegado a mis oídos que podías plantearte dejar el Basket esta temporada, que tienes que decir a esto, ¿es verdad que esta sería tu última temporada?, en tu estado físico que es impecable, ¿te planteas competir a otro nivel?, o ¿quizás tu paternidad es lo que te hace plantearte el hecho de seguir compitiendo fin de semana tras fin de semana y entrenando varios días a la semana?.

.- Eso me preguntan muchos, que cuando me retiro, y como siempre digo, mientras me respeten las lesione sy pueda físicamente seguir jugando, en EBA, LEB, provincial, me da igual.

.- LLegaste a Azuqueca como un gran fichaje y tras haber competido en competiciones superiores durante años, has aportado muchas cosas a este club, ¿Qué te ha aportado a tí el Basket Azuqueca?.

.- El Basket Azuqueca me ha aportado sobre todo frescura, al estar con tanta gente joven se contagia una ilusión que a lo mejor gente que lleva más tiempo en esto pues no tiene tan fresca y que a mí, personalmente, me rejuvenece.

.- ¿Qué opinas de la estructura de la liga EBA?, ¿Crees que dado el momento económico que vivimos sería bueno replantearse una reestructuración para ahorrar gastos y evitar ciertos gastos, como los avales y demas?

.- Yo, más que una reestructuración de la EBA apostaría por reestructurar todas las ligas, por ejemplo eliminando la LEB plata y moviendo los equipos entre la EBA y LEB oro, y por supuesto abaratando los costes de los equipos para inscribirse en las competiciones, si a esto sumamos un calendario hecho con un poco de vista creo que bastaría, creo que sería una lástima y perdería un poso su aliciente, si, por ejemplo, en el grupo “B” de EBA solo jugásemos entre equipos de Madrid y Castilla-La Mancha, para los jugadores que ascienden a EBA uno de los mayores alicientes es jugar con equipos de otra parte de España.

.- ¿Crees que el baloncesto español está mejor o peor que cuando tu empezaste hace ya unas cuantas temporadas.

.- Esta mucho peor, por una simple razón, al no haber dinero, los jugadores que despuntan no pueden fichar por otros equipos de España, simplemente porque no les ofrecen dinero suficiente para vivir un año en otra ciudad que no es la suya, esto hace que no puedan mejorar en su juego tanto como se podía hacer hace unos años ya que cuando más se aprende es jugando con jugadores mejores que tú, si no , te estancas.

.- Para los que te hemos visto jugar desde hace años, nos parece que esta viviendo una segunda juventud, tu estado físico es excelente, tu capacidad anotadora está intacta, lo demostraste el sábado. ¿Qué es aquello que más has echado de menos en tu carrera deportiva?, aquello que alguna vez has pensado: si hubiera…

.- Claramente, si hubiera medido un poco más, siempre he pensado que de haber medido 6 o 7 cm. más podría haber hecho más cosas.

.- Tienes algún entrenador o compañero que te haya marcado, al cual recuerdes con un cariño o una admiración especial, ¿quien es esa persona que ha dejado huella en ti?.

.- Tengo la suerte de haber tenido siempre unos compañeros de equipo excepcionales y tengo la suerte de llevarme bien con todos ellos, si acaso siempre se quedan más marcados aquellos que más tiempo han estado junto a mí como Rubén Iñigo o Diego Pérez.

.- ¿Quienes fueron tus referentes cuando empezabas en esto del baloncesto? ¿En quién te fijabas?

.- En mi padre, que era un gran fan del deporte y quien hizo que a mí me gustara el baloncesto. Luego en la tele me gustaban Michael Jorda, Magic Jhonson, Fernando Martín y Drazen Petrovich (si, soy así de viejo, jeje).

.- ¿Se hacen más amigos o enemigos dentro de este mundo?

.- Sin duda alguna muchísimos más amigos, de hecho creo que no tengo enemigos en este mundo, en cambio tengo a todos mis compañeros y ex-compañeros como amigos.

,. ¿Hay alguna decisión de tipo deportivo de la que te hayas arrepentido?.

.- Viéndolo ahora con perspectiva no me arrepiento de nada, hay cosas que en caliente te arrepientes como cuando no estás jugando pues te arrepientes de haber fichado en ese equipo pero viéndolo fríamente ves lo bueno que tuvo ese año y volvería a hacer lo mismo.

.- ¿Te gustaría que tu hija se dedicase al baloncesto?

.- Si, por supuesto, me encantaría y la apoyaré a muerte si quiere jugar, aunque no estaría mal tampoco si la gustase algún otro deporte, no voy a forzarla a jugar al baloncesto porque a mi me guste.

.- Para un jugador de tu trayectoría ¿Qué supone ser el MVP de esta jornada?, ¿recuerdas cual fue tu máxima puntuación en un partido? y ¿tu máxima valoración

.- Para un jugador con mis años, hacer un buen partido te deja un buen sabor de boca, te deja la sensación de que todavía puedes dar cosas en una chancha. En cuanto a lo otro, ni idea, no soy un jugador que mire mucho las estadísticas y además tengo una memoria fatal, si te difo que no me acuerdo del partido de hace 2 semanas, te lo digo todo.

.- ¿Qué recuerdo crees que va a dejar en ti el club Basket Azuqueca y su gente?

.- El de un equipo que es una familia y el de una gran ciudad, me alegro de haberlos descubierto durante estos 2 años, porque una cosa es vivir al lado en Alcalá y jugar amistosos con ellos cuando estaba en el Guada y otra muy distinta el ser parte de ello, así que espero (cuando me vaya, espero que no sea pronto) dejar un recuerdo tan grato como el que me llevo.

« | »