Entrevista a Rafa Molina, último fichaje del Alza Basket Azuqueca

Manuel Perez entrevista a Rafa Molina, último fichaje del Alza Basket Azuqueca

Buenas tardes Rafa, en primer lugar darte la enhorabuena por tu trayectoria en general, y por las grandes actuaciones que has tenido desde que llegaste al Alza Basketa Azuqueca, y también aprovechar para, de parte de basketazuqueca.com y me consta que de parte de toda la familia del Basket Azuqueca, darte la bienvenida a este club.

Hablemos un poco de baloncesto. Para un hombre que ha tocado el cielo de la ACB, un sueño para tí (según tus propias palabras), y que desafortunadamente se vio truncado por una inoportuna lesión, ¿qué le motiva a seguir compitiendo en una categoría como la liga EBA?

.- Hola Buenas tardes, pues sinceramente, lo que me motiva a seguir jugando en una liga como la EBA, es porque puedo compaginarla con mis estudios, dado que, sólo se entrena por la tarde. Además considero que es una liga de un nivel muy aceptable para seguir compitiendo.

Me consta que había más opciones para salir de Casi, donde no te encontrabas muy a gusto ¿Por qué Alza Basket Azuqueca?

.- Sencillamente porque Azuqueca me pilla cerca de casa, ya que vivo en Torrejón de Ardoz. No obstante, ya conocía a algunos jugadores de la plantilla como Carlos, (se puede decir que me he criado con él, baloncestísiticamente hablando), o Jorge Barra, los cuales, me habían dicho que había muy buen ambiente y que un refuerzo de mis características les venía muy bien y ….!Aquí estoy!, jeje.

¿Qué es para tí el baloncesto?, ¿qué te aporta y que te quita?.

.- Es una pregunta muy amplia…., en resumen te dería que el balonces es “una forma de vida”. Las cosas que me aportan son muchas y variadas, desde ser una vía de escape del día a día, hasta ser una “droga” tener que competir todos los sábados.

¿Qué opinas de los entresijos del baloncesto actual, federaciones nacionales, territoriales, clubes?.

.- Lo dirá en una palabra: LAMENTABLE (prefiero abstenerme en explicaciones).

Combinas tus estudios de INEF con los entrenos y los partidos, ¿crees que es una profesión de futuro, dadas las circunstancias? ¿Qué te gustaría hacer cuando termines tus estudios?.

.- A día de hoy mi profesión cada vez es más demandada, puesto que, la población actual cuida más su imagen y forma física. Además existen 4 tipo de salidas laborales: gestión, salud, rendimiento y docencia, así que creo que hay un amplio abanico de posibilidades de futuro laboral.

A mi personalmente, la rama que más me gusta es la de rendimiento, pero no descarto ninguna de las otras, lo importante es ser bueno en lo que hagas.

¿Qué opinas de la fama que se le da a nuestros deportistas desde fuera de España con el tema del dopaje?.

.- Este tema me toca bastante la moral, considero que hay mucha envidia (sobre todo por parte de nuestros vecinos franceses), de todos los éxitos que está consiguiendo el deporte español. Considero “en genera”, que el deporte en España (quitando el ciclismo), es limpio.

¿Qué significó para tí el participar junto a tu chica en el anuncio de la liga ENDESA?.

.- Una experiencia única e irrepetible que no olvidaremos ninguno de los dos nunca.

Me imagino que haber jugado y compartido cancha con tus mitos de juventud y de infancia, debe ser algo muy granda, ¿Qué recuerdos guardas de tu paso por la ACB?.

.- Guardo muchos recuerdos y experiencias difíciles de contar en una entrevista. En resumen, me quedo con mi debut en AcB el 15/09/2009 contra Unicaja defenciendo a Carlos Jiménez, y también el haber compartido vestuario con jugadores de la talla de “Mike Higgins”, “Marc Jackson” o “Kostas Vasiliadis”.

Si tuvieras la oportunidad de volver atrás ¿qué cambiarías de tu carrera deportiva, que no sea la lesión en el hombro?.

.- Nada, porque de todo lo vivido se aprende. Bueno si, … haber tenido un físico como el de “Lebron James”, jeje.

¿ Cómo ves el futuro del baloncesto español?, con la experiencia que tienes ¿Crees que es viable la situación de los clubes, con tantos pagos, avales y demás gastos?, ¿crees que se debería cambiar el actual sistema de competición?.

.- Creo que la situación del país y del baloncesto actual está pidiendo un cambio a gritos. Es inviable los avales tan caros que pide la federación a los clubs por jugar en EBA, LEBA PLATA y ORO. Lo mismo que pasa con la cantidad de jugadores que se están quedando sin cobrar al final de mes porque “no hay dinero”. También considero que la LEB PLATA actual debería desapareces (actualmente solo cuenta con la ridícula cifra de 11 equipos), y que se quedara la EBA como la 3º liga más importante de nuestro país.

¿Cómo se ve la liga EBA desde los distintos puntos de vista que has tenido tú este año, en la parte alta de la tabla y en la parte baja?.

.- La liga desde la parte alta no se ve tan cómodo como se cree ya que es una liga bastante igualada entre todos los equipos. Por otra parta, desde la zona baja juegas con más presión por el tema del descenso, pero a mí personalmente me encanta jugar con presión. Además, estoy seguro que el Alza Basket Azuqueca, terminará en la zona media-alta al final de la temporada.Por último un deseo para la segunda vuelta del Alza Basket Azuqueca ¿Qué crees tu que puedes aportar al equipo?, y ¿qué crees que te puede aportar esta experiencia a ti?.

.- Considero que puedo aportar al equipo capacidad anotadora, rebote y lectura de juego. No obstante, creo que también puedo aportar experiencia aunque tenga 24 años ya que llevo mucho baloncesto jugado en mis espaldas.Esta experiencia seguro que me aporta confianza ya que me siento un jugador importante además de estar y seguir aprendiendo cosas de mis compañeros y mi entrenador y , como no, la satisfacción por haber ayudado al equipo a salir de la zona baja de la tabla.

Muchísimas gracias Rafa por tu tiempo, y muchísima suerte en esta aventura y en todas las que tengas en tu vida.

9-RAFA-MOLINA

« | »