Entrevista a Pepe Peinado, entrenador del Alza Basket Azuqueca

– Buenas tardes mister, en primer lugar me gustaría darte la enhorabuena por haber logrado el objetivo de la temporada pasada, tu siempre confiaste en ello, que era la permanencia y por la segunda vuelta que hizo el equipo.

– Muchas gracias, el equipo fue de menos a más. Nuestra inexperiencia en la categoría, con una pizca de mala suerte hizo que empezáramos mal, pero luego fuimos capaces de sobreponernos a las circunstancias y salvar la categoría.

– Aunque los que te seguimos por twitter sabemos lo que piensas, me gustaría que nos contases que opinas de todo lo que ha pasado este verano en la FEB con la configuración de los grupos y el pasteleo que ha habido en la federación.

– No soy el único que piensa que el baloncesto esta herido de muerte. Creo que la FEB esta viviendo de los triunfos de las selecciones y no se da cuenta que los club no pueden soportar este entramado de gastos impuestos por ellos. Encima algunos gastos se duplican para las federaciones autonómicas. Lo del calendario de la liga EBA y la composición de grupos de esta temporada ha sido una vergüenza más una chapuza la composición de los grupos, eso dí, ellos estaba en Londres disfrutando.

– El año pasado hubo jugadores a los que la adaptación a la liga EBA, les costó un poco, aunque algunos fueron de menos a más. Aun así la idea principal de este año ha sido mantener el bloque del año pasado, con jugadores de la zona. ¿Crees que el equipo va a echar de menos las bajas que ha habido como las de Esteba, Thomas, etc.?

– Claro que vamos a echar de menos a los dos. Cada uno nos ha dado lo mejor de sí mismo y eso es importante. Thomás lleva 3 años en el club y cada vez sumaba más cosas, tanto en su faceta de jugador como de compañero.

Un jugador como Esteban se le echa de menos siempre, por su calidad, su entrega y su profesionalidad. Fue el mejor valorado de la plantilla y fue escogido en el quinteto ideal del Grupo B.

– A día de hoy, ¿ la plantilla está cerrada, o tienes en mente algún fichaje de última hora?

– A día de hoy la plantilla está sin cerrar todavía, buscamos en el mercado ya que tiene mucha oferta. Hay que esperar que se cierren plantillas en otras ligas más importantes. Eso si buscando jugadores que no se vayan de precio.

– El año pasado tus previsiones se cumplieron prácticamente exactas a las que habías anotado en tu cuaderno azul, sobre todo en la última parte de la temporada. ¿Has confeccionado ya tu cuaderno azul para este año?, o ¿eso es algo que vas haciendo a medida que avanza la temporada?

– Generalmente lo suelo hacer para la segunda vuelta cuando ya conozco todas las plantillas. La temporada pasada era una manera para motivar mucha gente que creía que no se podía. Al final las anotaciones me dieron la razón.

– ¿Te has marcado objetivos para esta temporada o prefieres ir pasando etapas sin pensar en un objetivo final?

– Los objetivos lo marca la competición y la plantilla. Todavía no dispongo de toda la información de las plantillas de los demás equipos. Somos de los equipos con presupuesto más bajo con lo cual nuestro objetivo es asentarnos en la categoría, pero iremos partido a partido.

– La temporada pasada pagamos la novatada en algunos aspectos, principalmente en el trato de los árbitros, ¿crees que este año cambiara algo?

– Se que lo que voy a decir me pasara factura en la cancha, pero es lo que creo. Últimamente no se ascienden a los mejores árbitros en general si no a los que tienen mayo “apoyo” en las Federaciones Autonómicas. Hay veces que pienso que tenemos diferentes reglas los árbitros y los equipos. Un buen árbitro no es mejor por ser más alto, más fuerte y más guapo que parecen ser los patrones para ascender, si no que sepan baloncesto, que entienda al jugador, que haya jugado a baloncesto. Un árbitro debería pasar entrenando un mes mínimo con algún equipo de su categoría no pitando si no jugando, para ver contactos, ventajas y desventajas.

– ¿Qué crees que pueden aportar los equipos valencianos y murcianos a este grupo?

– Primero más gasto a los equipos del Grupo B, la FEB se ha saltado las reglas y nos ha metido una canasta en toda la cara. Después en el terreno deportivo Gandía, Ucam Murcia y Universidad deben de dar más calidad a la competición y mayor dificultad.

– Por último te voy a pedir un deseo para la nueva temporada.

– En primer lugar que mi club ALZA BASKET AZUQUECA se mantenga en la categoría y después que el Baloncesto en Guadalajara deje de tener buenos y malos por temas políticos. Los equipos buscamos lo mismo y nos gusta el basket.

« | »